Blog
Facilitación

Resiliencia, Pandemia y Trabajo

Omar Sotomayor
Omar Sotomayor
Diseñador de comunicaciones en ReBoot
Escrito por
Omar Sotomayor
Jun 17, 2022
Tiempo de lectura
0 minutos
Resiliencia, Pandemia y Trabajo

Observa atentamente el mundo que te rodea, sé empático, rétate a ti mismo, aprende del error, acepta los cambios, desafía tus prejuicios e inspira a otros a actuar. No te detengas, El aprendizaje no tiene que detenerse.

Seamos honestos, nadie estaba preparado para afrontar esta situación de pandemia, el Covid-19 llegó como un enemigo por la noche y nos encontró desarmados, por más que se intentó continuar en una nueva normalidad, para muchos aún es muy difícil adaptarse y continuar.

Esta pandemia nos ha golpeado muy fuerte, tanto emocional, física como laboralmente. Esta convivencia con el enemigo es muy, muy estresante, y lo será por un tiempo indeterminado.

No tenemos una línea de meta claramente definida para saber cuándo terminará, Lo que nos queda claro es el hecho de que estamos en un maratón y no en una carrera corta. Necesitaremos ser resilientes, ejercitarnos estratégicamente tanto en lo personal como en lo organizacional para lograr completar de la mejor manera esta carrera de largo aliento. 

Construir nuestra resiliencia ante esta situación ayudará mucho.

Photo by Dalton Touchberry on Unsplash


La resiliencia es la capacidad de hacerle frente a las adversidades de la vida, es esa fuerza interior que nos ayuda a afrontar las dificultades y salir fortalecido de ellas.

Una persona resiliente es capaz de afrontar situaciones de crisis debido a comportamientos, pensamientos y acciones que ha aprendido y desarrollado. Todos podemos aprender a ser resilientes o desarrollar la resiliencia, por supuesto que hay factores que influyen y varían de una persona a otra, según su cultura, sus valores, sus creencias y sus relaciones interpersonales. 

Buscar ayuda es una muy buena alternativa para aprender a desarrollar esta capacidad y aplicarla tanto en lo personal como en lo laboral, si bien es cierto nadie estaba preparado para esta crisis, hay personas que nos pueden ayudar dándonos alternativas, consejos o sus puntos de vista ante nuestra situación.

Es muy frecuente que al estar dentro de una situación complicada solo tengamos una perspectiva, “la nuestra”. Y es por eso muy importante tener nuevas perspectivas que nos ayuden a ver lo que no vemos.


En lo personal y en lo laboral nunca dejamos de aprender, claro siempre y cuando tengamos la disposición para que así sea.

Ahora, es un hecho que estamos muy cansados de leer y escuchar como el covid-19 llegó para estropear muchos planes, pero lo cierto es que está aquí y tenemos, si “tenemos” que seguir adelante, claro que, tomando las precauciones necesarias para evitar más contagios. Recuerda que lo más importante es la salud.

En ocasiones o casi siempre las personas estamos acostumbrados a buscar soluciones de manera individual, ver el problema, plantear una solución y aplicarla, y eso para nada está mal.

Solo que, si lo pensamos mejor y en vez de plantear una solución, podríamos plantear varias soluciones con diferentes perspectivas, eso sería muchísimo mejor, y es ahí cuando es el mejor momento para buscar partners que nos ayuden a tener nuevas perspectivas o a testear nuestros prototipos de soluciones.

En Reboot pensamos que la adaptabilidad y la resiliencia se pueden entrenar, teniendo como punto de partida la colaboración, manteniéndonos abiertos al aprendizaje y a la transformación. Establecer y mantener relaciones en donde haya diversidad de ideas y de perspectivas nos ayuda; Por eso estamos convencidos que todo aprendizaje se debe compartir.

Es momento de tomar decisiones, decidir si te quedas donde y como estas o avanzar. Depende de nosotros como afrontar estos momentos, recuerda que es beneficioso nutrirnos de todo aquello que nos aporte aprendizajes, entrenar nuestras habilidades y desarrollar nuevas capacidades. La resiliencia se puede desarrollar, solo necesitas decidirte y estar dispuesto a aprender.



Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo