Blog
Aprendizaje
Innovación y Negocios
Liderazgo Innovador
Colaboración
Design Thinking

Del Liderazgo Empresarial al Liderazgo Innovador

César Castañeda
César Castañeda
Diseñador estratégico y co fundador de reboot
Escrito por
César Castañeda
Aug 29, 2022
Tiempo de lectura
0 minutos
Del Liderazgo Empresarial al Liderazgo Innovador

Los problemas cambian de manera constante y acelerada, si no cambias tu forma de resolverlos, si no abres tu mente, si no cuestionas tus pensamientos y lo que crees saber, anularás toda posibilidad de volverte un líder que innova.

El primer gran desafío para un líder innovador es luchar contra los patrones mentales establecidos en una cultura. Los patrones mentales no son más que hábitos a los que nos hemos acostumbrado.

Innovar implica cuestionar lo establecido, cuestionar lo que creemos saber, cuestionar la forma en como vemos las cosas, no creerse lo que uno ve a primera vista, no conformarse con la solución de siempre, indagar a profundidad en lo que está sucediendo, enfocarse en entender a las personas a través del descubrimiento de necesidades o problemas no resueltos, sentirnos incómodos y creer que todo saldrá bien.

Romper el patrón con innovación significa buscar nuevas formas de hacer las cosas una y otra vez. Los patrones mentales hacen que te quedes en tu zona de confort y anulan cualquier idea nueva.

Imagen de @stereophototyp — Unsplash

Un líder innovador rompe el patrón cuando realmente vive diversas experiencias personales y profesionales que no pueden ser resueltas con lo que ya sabe en ese momento. Y en ese viaje empieza a aprender y aplicar habilidades, metodologías y marcos de trabajo que están en bajo el paraguas de la innovación centrada en las personas y la implementación ágil.

- Habilidades: Empatía e interés por los demás, Creatividad y pensamiento divergente, Experimentación sin miedo a fallar, Comunicación de manera asertiva, Tolerancia a la incertidumbre, Colaboración y diversidad, Insatisfacción por el status quo, Curiosidad y aprendizaje constante.

- Metodologías: Design Thinking, Creative Problem Solving, Lean Startup, Design Sprint, Service Design.

- Marcos de trabajo: Scrum, Kanban.

Imagen de @alexb — Unsplash

Vivimos llenos de patrones, tu responsabilidad como líder innovador es cuestionarlos, romperlos y crear nuevos… y volver a cuestionarlos y seguir el loop de innovación. Mantener los patrones existentes anulan la posibilidad de innovar ¿Estás dispuest@ romperlos?

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo