Blog
Aprendizaje

Cómo comunicar una idea para despertar una cultura que innova

César Castañeda
César Castañeda
Diseñador estratégico y co fundador de reboot
Escrito por
César Castañeda
Jan 31, 2023
Tiempo de lectura
0 minutos
Cómo comunicar una idea para despertar una cultura que innova

“Tienes una idea, está en tu mente, tiene la forma que tú has imaginado, y cuando se la cuentas a alguien, esa persona va a construir tu idea en su mente pero te aseguro que tendrá una forma diferente a la que tú estás imaginando, y esto es algo que ocurre todo el tiempo, hasta con los equipos más innovadores”.

En los diferentes entrenamientos de innovación que hemos facilitado como Design Thinking, Creative Problem Solving, Lean Startup, Creatividad y Pensamiento Divergente, los participantes creen que todos entienden sus ideas con solo contarlas, pero esto no es real porque cuando escuchamos una idea, le daremos nuestra propia interpretación e imaginaremos algo que será diferente a la idea escuchamos.

Como líder debes de cuidar la forma en cómo se están comunicando y percibiendo las ideas dentro de tu equipo.

Entonces, aquí te dejo unos hacks para que seas PRO cuando comuniques tus ideas, para que tus sesiones creativas vayan a un siguiente nivel y para que la comunicación en tu equipo mejore.

NIVEL NOVATO

➰ Súmale dibujos a tus ideas.

No tienes que ser un artista para representar tus ideas a través de dibujos. ¿Sabes dibujar palitos, círculos, cuadrados, triángulos?, estoy seguro que sí, entonces ya puedes sumarle algún dibujo a tus ideas.

fuente unsplash.com

✍ Escribe tus ideas de manera legible.

No seas el doctor o la doctora del grupo. Escribe tus ideas de tal forma que todos podamos leearlas para empezar a entenderlas. Una idea bien escrita no necesita ser traducida.

fuente unsplash.com

🔜 Usa referencias para acelerar el entendimiento de tus ideas.

Al momento de explicar tus ideas, usa analogías o ejemplos de cosas que ya existen para se dejen entender más rápido y mejor. Por ejemplo: “he creado una plataforma digital de aprendizaje donde colocarás todos los cursos que llevarás en toda tu vida, es como el spotify del aprendizaje”.

fuente unsplash.com

NIVEL INTERMEDIO

☝🏼 Enfócate en escribir lo más importante de tu ideas.

Queremos que quién lea tu idea, la puede entender, así que cuando la escribas que no sea ni muy breve ni que tenga tanto detalle, enfócate en lo principal. Si estás escribiendo tus ideas como el post it del centro, entonces vas por buen camino.

fuente rebootspace.com

🥸 Conoce a las personas a las cuales les vas a contar tus ideas.

No todas las personas manejan el mismo lenguaje, así que cuando escribas tus ideas, usa palabras simples. Considera que si tus ideas no se dejan entender, no van a poder progresar.

fuente unsplash.com

🙋🏻‍♂️ Siempre pregunta si tus ideas se están entendiendo.

Una vez que has explicado y mostrado tus ideas crea un espacio para averiguar si las personas que te han escuchado realmente están entendiendo lo que dices o hay que reforzar algún mensaje.

fuente unsplash.com

NIVEL PRO

🚧 Transforma tus ideas en prototipos.

Construye tus ideas de manera rápido y barato. Usa lo que tengas a la mano para hacer una representación física de tus ideas, no la pienses tanto, en este momento es mejor hacer para luego pensar. Recuerda que si no estás dispues@ a desecharlo, entonces no es un prototipo.

fuente unsplash.com

Recuerda, todas las ideas deben tener la misma oportunidad al momento de compartirlas y evaluarlas. Haz que suceda con rebootspace.com

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo