Blog
Liderazgo Innovador

La Tranformación Viral

David Chau
David Chau
Diseñador estratégico y co fundador de reboot
Escrito por
David Chau
Nov 8, 2020
Tiempo de lectura
0 minutos
La Tranformación Viral

Cuando un virus es más efectivo que cualquier diplomado de Transformación Digital.

Terminó la primera temporada. Pero no estamos tristes. Dos primeras largas semanas de aislamiento social. Ahora empezó la segunda temporada (de esta serie que a nadie le gusta), así que chapa tu canchita, tu laptop, tu celu, cambiate la pijama y acomódate que esto se va a poner bueno.

La verdad es que nada volverá a ser como antes, y eso, entre todo lo feo que atrae, también tiene mucho de positivo. ¿Positivoooooo? Tal cual, todo cambio es bueno. Creo que este cambio radical que estamos viviendo (a la mala), esta epidemia, es un revulsivo que va a acelerar los procesos de transformación, tanto de la sociedad, las empresas, como de las personas. O al menos eso me gustaría ver.

Estamos viviendo diferentes situaciones que nos exigen y ponen a pruebas nuestras capacidades de innovación.

Pues aquí estamos, en nuestras casas, obligados a trabajar de manera remota, y sin la más remota idea de cómo hacerlo. Algun@s con equipos muy grandes, otr@s con equipos más pequeños, un@s con espaldas financieras que los soportan, otr@s con sus propias espaldas, algun@s están pensando en replantear sus modelos de negocio, adentrándose en el uso de los canales digitales, otros están pensando en tirar la toalla, una gran mayoría ordenándose entren sus familias y su trabajo, y otr@s tratando de no perder la cabeza en la soledad, todos al fin de cuentas buscando la manera de hacerle frente a lo incierto que es todo esto y a la nueva realidad que se avecina.

Naturalmente lo primero que buscamos es adoptar nuevas herramientas, nuevas plataformas y/o nuevos procesos, pero pocos pensamos en las nuevas habilidades y formas de pensar que necesitamos para parar de pecho esta situación. En reboot siempre decimos que las herramientas no son suficientes y hoy más que nunca recalcamos este mensaje. ¿Por qué? Porque nosotros como equipo, frente al trabajo remoto, las nuevas restricciones y la incertidumbre, también vivimos diferentes situaciones que nos exigen y ponen a prueba nuestras capacidades de innovación.

Es por eso que en este espacio, no quiero recomendarles más herramientas. Quiero hablar sobre algunas nuevas realidades a las que nos estamos enfrentando y contarles como venimos aplicando algunos hábitos basados en la empatía, la creatividad, la colaboración, la experimentación y la adaptabilidad para hacerle el pare a este huracán de cambios.

Esta epidemia, es un revulsivo que va a acelerar los procesos de transformación, tanto de la sociedad, las empresas, como de las personas.

Nueva realidad #1: The Truman Show

Image for post
Imagen tomada de la película TRUMAN SHOW: HISTORIA DE UNA VIDA (1998)

Somos un equipo pero no somos iguales, en la variedad está el gusto, y hoy vemos que no solo nosotros somos diferentes sino también venimos de diferentes realidades. Nuestra vida laboral y nuestra vida personal se mezcla y se ve descubierta a través de nuestras pantallas. Estar en nuestra casa de esta manera nos muestra tal y cómo somos y eso no siempre es cómodo. Nos sentimos vulnerables. Unos somos padres con hijos pequeños, otros vivimos solos, otros tenemos familiares que corren mucho riesgo y otros somos el sostén de nuestras familias. Nuestras casas, familias, responsabilidades, rutinas y actividades son completamente diferentes y ahora son parte de nuestro trabajo.

La Empatía, sus hábitos y rituales:

  • El Check-in: Pregunta a tu equipo como está antes de empezar cualquier status, es importante conectar primero con nuestras diferentes realidades, todas son igual de importantes.
  • Antes de organizar nuestras rutinas de trabajo como equipo, es importante entender esta diversidad de realidades, entiende cómo es la vida y rutina de cada miembro de tu equipo y en base a eso podemos diseñar rutinas que nos permitan ser lo más productivos posibles. Buscar el equilibrio.
  • Visibilicen todas las actividades personales de cada miembro, para esto podrían utilizar Google Calendar, esto hará que seamos personas antes que trabajadores y nos permitirá organizarnos mejor como equipo.
  • Zoom (app para video call) tiene la posibilidad de colocar fondos virtuales, esto ayuda a identificarnos y conectarnos como equipo, a través del mismo fondo.
  • Check-out para celebrar el día de trabajo, hablar un poco de cosas triviales y despedirnos.
  • Bonus: Todo esto ayudará a construir confianza en el equipo, sentiremos que todos a pesar de no estar en el mismo lugar físico, y de tener diferentes rutinas, estamos esforzándonos y estamos siendo productivos al mismo nivel.

Nueva realidad #2: Aislamiento Creativo

Image for post
Imagen tomada de Google Images de la película Groundhog Day (1993)

Este no es un trabajo remoto cualquiera, no es el cool, de los que puedes viajar. No es el flexible, para trabajar desde donde quieras. Esto es un trabajo remoto sin poder salir de tus cuatro paredes. Es tenso. Además, para muchos afecta en gran medida a sus modelos de negocio. Nuestros equipos se enfrentan a que las cosas que hacían antes ya no funcionan o que lo que hacían ya no tiene sentido hacerlo. Es como en Groundhog Day (1993) con Bill Murray, pareciera que el día se repitiera una y otra vez, así que debemos de encontrar formas, en equipo, de romper con la monotonía para las diversas situaciones con las que lidiamos, desde cómo nos estamos organizando hasta qué nuevas oportunidades de negocio deberíamos de explorar.

La Creatividad, sus hábitos y rituales:

  • Ten al menos un momento (5 min) al día de juegos creativos con tu equipo. Esto ayudará a ejercitar nuestro músculo creativo en equipo.
  • Acompaña tus calls con herramientas visuales como miro o google jamboard (gratuito) para poder mantener separados los momentos de divergencia y convergencia al momento de idear en equipo.
  • Si están estancados, desconéctense por un momento del problema, vean algún video en simultáneo, conversen sobre lo que vieron, luego vean la forma de conectar lo que vieron con el proyecto que están trabajando.
  • Creen un repositorio específico para ir almacenando ideas random, como un jarrón de las ideas virtual, un lugar donde cualquier idea que tenga el equipo pueda ser registrada. Toda idea es una nueva alternativa que vale la pena poner a prueba.
  • Generen actividades que les permita divertirse, la creatividad se potencia en ambientes donde la energía fluye. Además que nos ayudará a disminuir el stress.
  • Podríamos utilizar los fondos virtuales de Zoom para divertirnos un poco, ayer yo estuve en un call desde una playa en Cancún 🤣

Image for post
Divirtiéndonos

Nueva realidad #3: El Elefante en el Cuarto

Image for post
Créditos de imagen: Victor Zastol’skiy — Fotolia

Hoy tenemos un nuevo miembro en el equipo, la incertidumbre. Pero no nos engañemos, siempre estuvo con nosotros, es el elefante en el cuarto que nadie quiso ver. Buscamos estar completamente seguros que, lo que haremos, logrará nuestros objetivos, queremos que todo salga perfecto, pero la verdad es que eso no es real. Y ahora que estamos en un contexto agresivamente incierto, hay que estar dispuestos a probar diferentes cosas, de una manera rápida y costo 0. La manera más rápida de tener éxito es a través de la experimentación, así que es momento de empoderar a tu equipo para que experimente a full en esta cuarentena.

La Experimentación, sus hábitos y rituales:

  • Busca iniciativas y trátalas como un experimento. Cada experimento te va a brindar aprendizajes valiosos para la toma de decisiones en la chamba.
  • Experimenta con tu espacio de trabajo, con tus rutinas, con tus herramientas, todo tratalo como un experimento. Corre experimentos en tu forma de trabajo durante 1 semana y al final, haz una retrospectiva de qué funciono, que puede mejorar y que nuevas ideas aparecen.
  • Es hora de utilizar canales digitales, pero prueba diversas herramientas, no te cases con una por que la mayoría la utiliza. Experimenten en equipo hasta que encuentren la que mejor les funcione para trabajar de manera remota.
  • Tengan momentos de invención, pueden crear una sesión al mes para crear cosas digitales que resuelvan diversas cosas, pueden ser cosas absurdas la idea solo es ejercitar nuestro músculo creativo y experimentador, aprender a presentar cosas que no sean perfectas o en progreso y saber recibir feedback para mejorar nuestras ideas.

Finalmente, es vital adaptarnos de manera colectiva

Image for post
Créditos de imagen: Steven Lelham on Unsplash

Adaptarse no se da de un día para el otro. Es un proceso muchas veces doloroso e incierto. No solo tenemos que adaptarnos a una nueva forma de trabajo, si no a quedarnos en nuestras casas, no salir en el momento que nos plazca, trabajar con la familia al lado (lo que eso signifique para cada uno), no poder ver a nadie, no salir en mancha lo viernes a comer algo, etc. Suma mucho llevar un día a la vez, respetar nuestro ritmo de adaptación y el de los otros. No todos nos adaptamos a la misma velocidad y eso podría hacer que algunos tengamos la sensación que somos un freno para el equipo. Pero recuerda, estamos juntos en esto. La adaptación ocurre cuando el team fluye en sus procesos sin trabas, tod@s alineados con este nuevo paradigma. Y la verdad es que tenemos que sufrir para salir a flote.

  • Reconoce todo lo que aún debes cambiar para realmente adaptarte al nuevo contexto que estamos viviendo. Cuestiona tu postura, tus hábitos, tu lenguaje y hasta tu ropa para poder transformar tu persona para el nuevo entorno.
  • Como se si me estoy adaptando? La mejor forma es pregúntale a tu equipo y estar abierto a escuchar. Dar y recibir feedback.
  • Sé consciente de cómo te estás comportando y cuándo estás rompiendo las reglas. Debes de estar dispuesto a cambiar rápidamente de actitud.
  • Recordar nuestras reglas y nuevos mindsets que tenemos que activar al inicio del día, hace más fácil que podamos alertar a los demás si se están rompiendo.
  • Asignemos a un árbitro que cuide nuestras reglas culturales y de trabajo. Todos debemos de rotar por ese rol.

Re:work by reboot

Aquí les dejamos un prototipo de framework que estamos construyendo para tener un trabajo remoto aún más productivo, motivador y divertido.

Image for post

Me encanta ver cómo nuestro nuevo amigo, el Coronavirus pudo hacer lo que ningún diplomado, ni master, ni curso online sobre Transformación Digital pudo. Sacarnos de nuestro status quo y ponernos en una posición donde debemos de activar las formas de pensar de la era digital (Empatía, Creatividad, Colaboración & Experimentación) en el trabajo remoto con tu equipo.

Si no es ahora, créeme, no será nunca.

Si te interesa escríbenos y conversemos para asesorarte en cómo aplicarlo de manera efectiva.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo