Blog
Aprendizaje

Dime como piensas y te diré que tan innovador eres

César Castañeda
César Castañeda
Diseñador estratégico y co fundador de reboot
Escrito por
César Castañeda
Mar 10, 2022
Tiempo de lectura
0 minutos
Dime como piensas y te diré que tan innovador eres

¿Cómo se comporta una persona que innova?

“Investiga, se equivoca, desafía el status quo, busca nuevos métodos, intenta muchas veces, pregunta a cada rato, opina sin temor, escucha y observa…”

Estos son comportamientos que al parecer todos podemos realizar, no?… siempre y cuando tengamos las mentalidades correctas… What! ¿Mentalidades?

Nuestras mentalidades definen nuestros comportamientos.

Una mentalidad es una forma de pensar, un pensamiento, una creencia. Un comportamiento es una forma de actuar, una acción, una conducta. Y sí, según tu forma de pensar, será tu forma de comportarte.

Te lo explico con 2 ejemplos:

1. Imagina que eres una persona que piensa (mentalidad) que “fallar está mal”, entonces ¿Cómo te comportarías?

Buscas la perfección, controlas todo, no das ningún paso en falso.

2. Ahora imagina que eres una persona que piensa (mentalidad) que “no todos son creativos”, entonces ¿Cómo te comportarías?

No propones ideas, si tienes una idea no tomas acción, te vas a buscar al “creativo”.

¿Quedó más claro? ¡Ya sabes! Tú mentalidad define tu comportamiento.

La próxima vez que escuches a las personas de la siguiente imagen, pon atención al discurso, lo que dicen no son solo frases que inspiran, son reflejo de sus formas de pensar y por eso han logrado mantener una cultura innovadora dentro de sus organizaciones.

Recopilación de imágenes y textos obtenidos en Google

¿Innovación, innovación y más innovación?

La innovación está por todos lados, todos lo repiten y muchos dicen que lo hacen. Y la verdad es que no podemos simplemente agregar la palabra a la visión y que suceda. No basta con aprender nuevos procesos, técnicas o herramientas.

La innovación se trata de generar un cambio “quizás radical” del status quo y para lograrlo necesitamos cambiar la forma en cómo estamos enfrentando los nuevos retos, como pensamos y nos comportamos.

Si quieres innovar, debes adoptar ciertas mentalidades que es muy probable que sean diferentes a como piensas hoy o cómo has sido educado. Lo sé, es difícil cambiar formas de pensar que están muy arraigadas a nosotros pero no hay de otra. Tenemos que transformarnos primero nosotros para poder transformar nuestra organización.

Las personas con mentalidad innovadora se niegan aceptar la vieja solución o la respuesta fácil y es por eso que siempre se preguntan ¿Realmente sabemos lo que creemos saber?.

Esta pregunta enloquece a las personas con mentalidad tradicional pero es la pregunta adecuada para empezar nuestro camino hacia la innovación.

¿Y cuales son las famosas mentalidades de innovación?

Después de pasar por diversas experiencias como consultor de diseño centrado en las personas y facilitador de metodologías de innovación he construido mi HOT 5 Innovation Mindsets.

Proyecto y Entrenamientos de innovación

HOT 1. Frente a un problema no vayas inmediatamente a una solución.

Indaga y cuestiona para clarificar, entender y aprender.

HOT 2. Si soy humano, soy creativo.

Crea espacios para generar diferentes ideas y accionar sobre ellas. Promueve el pensamiento divergente.

HOT 3. La diversidad de perspectivas es clave para evolucionar.

Reúnete con personas que piensan diferente a ti. Forma equipos de trabajo con pensamiento diverso. Escucha a todos.

HOT 4. Fallar es lo más natural para innovar.

Experimenta constantemente, construye hipótesis y ponlas a prueba. Toma decisiones sin tener todas las respuestas. Básate en DATA (resultados y aprendizajes).

HOT 5. Tengo que mantenerme en constante aprendizaje.

Adopta una mirada de principiante para generar una curiosidad genuina y obtener nuevos conocimientos.

                                                            .   .   .

Las mentalidades de innovación activan el cuestionamiento, la indagación, la exploración, la imaginación, la creación, la experimentación y el aprendizaje constante. Sin éstas mentalidades tu trabajo y soluciones siempre se verán limitadas a lo que ya conoces o hiciste antes, y a eso se le llama tener una mentalidad tradicional.

Pero no te estreses, una persona con mentalidad innovadora es cualquier persona que constantemente está buscando cambiar lo establecido a una realidad deseada.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo