Blog
Storytelling

Trabajar desde casa en tiempos del covid-19

Omar Sotomayor
Omar Sotomayor
Diseñador de comunicaciones en ReBoot
Escrito por
Omar Sotomayor
Nov 8, 2020
Tiempo de lectura
0 minutos
Trabajar desde casa en tiempos del covid-19

¿Qué podemos hacer para mantener el foco?, si bien es cierto, lo que le funciona a una persona no necesariamente le funciona a otra, pero...

Muchos de nosotros en estas dos últimas semanas experimentamos lo que es trabajar de manera remota, desde de casa, posiblemente en un primer momento lo vimos como la oportunidad de no tener que viajar distancias largas, subirnos al transporte público, tener que soportar el tráfico para empezar a trabajar, y sobre todo como la gran oportunidad de trabajar en pijama o con tu ropa mas cómoda.

Estoy seguro que eso lo disfrutaste por un par de días, pero luego dejó de ser entretenido.

¿Qué podemos hacer para mantener el foco?, si bien es cierto, lo que le funciona a una persona no necesariamente le funciona a otra, pero lo que realmente importa es cómo hacer para mantenernos enfocados en nuestro trabajo, mientras mantienes tu trabajo separado de tu vida familiar.

He aquí algunas ideas

Image for post

Tener un espacio de trabajo.

Un espacio de trabajo no tiene que ser necesariamente una oficina, basta que sea un lugar de la casa donde te sientas mentalmente preparado para trabajar, puede ser una habitación destinada para estudio, un escritorio en una esquina de la casa o tu laptop en una parte de la mesa de la sala; de preferencia que no sea tu cuarto o el sofá.

Asegúrate que tu área de trabajo esté bien iluminada para no forzar tu vista, es muy importante que los demás miembros de la familia sepan que ese es tu lugar de trabajo.

Ahora, si te sientes más productivo en tu cuarto o el sofá, pues dale.

Debes tener un rutina con horas laborales.

Sucede que cuando trabajas desde casa con toda la tecnología existente, tienes a compañeros y jefes que te bombardean con mensajes a cualquier hora y puedes tener la impresión que estás trabajando 24 x 7. Así que es mejor establecer rutinas, levántate de lunes a viernes a una misma hora, date un duchazo, desayuna e intenta empezar a trabajar a la misma hora, ten una hora definida para tu almuerzo y una hora de cierre de labores.

Durante tu hora de refrigerio luego de almorzar, busca algún punto diferente por tu ventana, es un buen ejercicio para la vista buscar un punto lejano y ver sus características, arquitectura, etc. puedes aprovechar para tomar un poco de aire fresco, ahora que la calidad del aire mejoró muchísimo.

Para comunicarte con tus compañeros, te recomiendo Slack, Zoom o google meet, te ayudarán a mantener un contacto laboral muy bueno, y dejar para otras cosas el whatsapp.

Vístete, no trabajes en pijama.

Como lo decía al inicio, la principal ventaja de trabajar en casa es que puedes vestir como quieras, es verdad, pero para prepararte a entrar en modo trabajo y mantener una rutina, trata de vestirte y hacerlo a una misma hora de lunes a viernes, no es necesario que lo hagas como si fueras a una fiesta o una cita, puede ser con ropa cómoda, jeans, polo, blusa, camisa, zapatos o zapatillas, como te sientas mejor. La idea es que te haga sentir que estás saliendo del modo casa y estás entrando a tu modo trabajo.

Es decir vístete como si fueras a salir de casa y te pones a trabajar en casa. Esto puede parecerte raro, pero al equipo de Reboot nos funciona.

Se buen@ contigo.

Consigue una silla cómoda para trabajar, recuerda que tu espalda necesita algo confortable para apoyarse, sobre todo si vas a pasar varias horas sentad@. Si tienes una silla de escritorio buenísimo, pero sino, no hay silla que se resista a un buen cojín o almohada, no es lo ideal pero ayuda y muchas veces muy bien.

Otra cosa que debes tener en cuenta es la iluminación, si trabajas frente a una pantalla es importante que cada cierto tiempo relajes tus ojos; levántate, camina hacia la ventana y mira a un punto lejano por unos segundos, esto te ayudará a relajar tu vista, tu espalda y a estirar las piernas.

Nuestra familia.

Es importante mantener la comunicación, pero también es importante que cada integrante de la familia (Padres, cónyuges, niños y cualquier otra persona que tenga una llave de la casa) sepa que cuando trabajamos, no estamos disponibles, ni para charlas sobre temas triviales o ayudar a resolver asuntos domésticos. Por supuesto que ante una emergencia es obvio que se puede ayudar, pero debemos establecer límites claros sobre cuándo se está y cuando no se está disponible.

Ahora, si el espacio que tienes para trabajar es un área común de la casa y suele ser ruidosa, es mejor utilizar auriculares anti ruidos o audífonos con música de tu preferencia, que te permita trabajar y te ayude a no verte envuelto en conversaciones a tu alrededor.

Image for post

Estas son algunas maneras de trabajar en casa y mantenerte enfocado en lo que haces, para muchas personas no es nada nuevo el trabajar desde casa y posiblemente tengan otras maneras de hacerlo y les resulte muy conveniente.

Estas nos resultan al equipo de Reboot, como siempre nuestra intención es compartir lo que sabemos y aprendemos, pero nada está escrito en piedra, dale, prueba, y si tienes nuevas formas de adaptarte a este tiempo de cuarentena, compártela.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo