Blog
Innovación y Negocios

Tips para experimentar y aprender

Omar Sotomayor
Omar Sotomayor
Diseñador de comunicaciones en ReBoot
Escrito por
Omar Sotomayor
Nov 8, 2020
Tiempo de lectura
0 minutos
Tips para experimentar y aprender

Muchas veces pensamos que la gente ligada al diseño e innovación es gente muy extrovertida, que ellas llevan mechas de colores y ellos van con barbas tipo hipster...

Muchas veces pensamos que la gente ligada al diseño e innovación es gente muy extrovertida, que ellas llevan mechas de colores y ellos van con barbas tipo hipster, con una vestimenta muy casual, totalmente seguros de pararse en medio de cualquier lugar y lanzar un discurso, con una vida social muy activa, siempre pensando en cosas locas y creativas que le fluyen de la mente con sólo levantarse de la cama cada día.

Más allá de lo que se pueda imaginar, no necesariamente en las áreas de innovación y diseño todo el personal es extrovertido y por eso que te compartimos estos ejercicios que ayudarán a los introvertidos no solo de las áreas de innovación y diseño, sino también a toda aquella persona que trabaja en cualquier área o empresa que desee probar diferentes maneras de fluir sin sentirse presionados.

Image for post

Aquí va una breve explicación de 5 tips:

#1
El Circuito Silencioso:

Cada integrante escribe una pregunta en un post-it acerca de cómo mejorar algo y luego este post-it lo pega en una pizarra, luego durante 15 minutos todos con un paquete de post-its caminan alrededor del salón en silencio y escriben ideas dando alternativas de cómo realizar la mejora sobre cada pregunta, al terminar este tiempo se tienen gran cantidad de nuevas ideas.

#2
Sillas Musicales:

Consiste en separar un grupo grande en varios grupos pequeños con sillas, en cada grupo se asigna un pregunta de ¿cómo podríamos hacer para …..?, luego empieza la música y cada grupo va caminando alrededor de las estaciones de sillas, al momento que para la música se detienen y se sientan en la estación que tienen más cerca y escriben en post-its respuestas sobre la pregunta de esa estación, una vez que se reanuda la música, dejan de escribir, se levantan y siguen caminando en círculo hasta repetir este proceso en todas las estaciones.

Lo ideal es no repetir de estación.

#3
Llegar a la parte inferior de los Post-it:

Este ejercicio es una lluvia de ideas que puede durar hasta dos horas, consiste en cada participante toma un paquete completo de post-it, la mitad o tercio de ellos, luego un facilitador presenta una o varias las preguntas y cada participante empieza a poner respuestas en los post-it, al terminar el tiempo establecido alguna persona libremente lee y pone sus respuestas en una pizarra y los demás van agregando sus respuestas o hacen match de post-its si tienen respuestas similares.

#4
Horas de oficina:

En vez de juntarse durante una o más horas en una reunión con muchas personas, se envían las preguntas por correo un día antes, se acondiciona un espacio privado para las entrevistas y luego se les pide a los participantes que se acerquen de manera individual por 5 ó 10 minutos para exponer sus ideas en el momento que deseen.

#5
La construcción lenta.

Este ejercicio consiste en publicar una pregunta en un espacio compartido de la oficina (cocina, baño, comedor, etc.) y dejar que las personas den sus respuestas durante varios días.

Las preguntas también podrían buscar que las personas reflexionen con respecto a algo y den su opinión.

Image for post

En Reboot pensamos que la diversidad es enriquecedora, diversidad de perspectivas, ideas, caracteres, personalidades, profesiones y entornos.

Es por eso que compartimos estos tips que pueden ayudar a que todos se sientan escuchados en la oficina y que sin ser extrovertidos pueden ser parte de.

Hemos probado estas técnicas, y créeme que funcionan, verás que la diversidad de perspectivas y la creatividad al momento de generar ideas es increíble.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo