Blog
Storytelling

El aprendizaje no puede detenerse

César Castañeda
César Castañeda
Diseñador estratégico y co fundador de reboot
Escrito por
César Castañeda
Mar 10, 2022
Tiempo de lectura
0 minutos
El aprendizaje no puede detenerse

¿Sabías que estamos en la Era del Conocimiento?

Una frase que encontré y me encanta:

“Tenemos alumnos del siglo XXI, profesores del siglo XX y programas del siglo XIX”. Fernando Filgueira.

Muchas “personas adultas” creen que seguir aprendiendo es algo no natural, significa retroceder, que a cierta edad ya no se puede o no se debe, que solo se aprende en cierto momento y contexto determinado. Creen que el aprendizaje formal es el único camino para obtener conocimientos.

EL APRENDIZAJE FORMAL son todas las actividades que realizamos a lo largo de la vida para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias que vienen de la educación formal (instituciones educativas, programas, talleres).

Muchas veces nos cuesta transformar cada momento o situación del día a día en una oportunidad para aprender.

EL APRENDIZAJE INFORMAL Y DE APLICACIÓN son todos los aprendizajes que surgen a través de actividades que realizamos en los múltiples contextos, situaciones y momentos que pasamos en nuestra vida.

Y aquí es donde aparece el Aprendizaje Constante, pero ¿qué es?

Es una habilidad que consiste en buscar continuamente conocimientos por razones personales o profesionales. En cada situación se busca aprender algo nuevo.

¿Cómo empiezo a desarrollarla?

Primero tienes que saber que hay 2 dimensiones claves que son importantes para hacer un cambio hacia el aprendizaje constante:

Nuestro Contexto. Consiste en transformar nuestros contextos para que soporten nuestras acciones para aprender. Ahora puedes aprender a través de mentores, sitios web, plataformas digitales, hasta de las redes sociales y artículos como este.

Tus conocimientos ya no están condicionados a las instituciones educativas.

Nuestra Mentalidad. Consiste en cuestionar lo que creemos saber sobre el aprendizaje y nuestra forma de aprender.

                  Entrenamiento en innovación centrada en las personas

Carol Dweck, profesora de la cátedra Lewis and Virginia Eaton de Psicología social en la Universidad Stanford, realizó una investigación sobre cómo aprendemos las personas y descubrió 2 tipos de mentalidades que influyen en como pensamos sobre el aprendizaje.

La Mentalidad Fija o Fixed Mindset

Consiste en creer que los talentos que tenemos son fijos, que solo somos buenos en algo, y esto se debe a que en el pasado se creía que el talento era algo raro, poco común, que solo algunos lo tienen , “la gente excepcional”.

¿Cómo piensan las personas con Mentalidad Fija?

Debo mostrarme como un experto que lo sabe todo. No puedo fallar. No tengo el talento para esa actividad. Que lo haga otro, eso no es para mi. Mejor no hago preguntas. Ya no estoy para aprender.

LA MENTALIDAD FIJA ES SOLO UNA PERCEPCIÓN, NO ACEPTARLA ES EL PRIMER PASO PARA EMPEZAR A DESARROLLAR LA MENTALIDAD DE CRECIMIENTO.

La Mentalidad de Crecimiento o Growth Mindset

Consiste en creer que todos tenemos el potencial de seguir aprendiendo y creciendo en el tiempo.

¿Cómo piensan las personas con Mentalidad de Crecimiento?

El fracaso es una oportunidad para aprender. Cada uno construye su camino de aprendizaje. Aprender es una maratón, se necesita valor y resistencia. Ya no puede aplazar el aprendizaje. Elimina el “todavía no es el momento”. Adopta una mirada de principiante.

Así que ya sabes…

Tod@s pueden aprender algo nuevo, tod@s tienen el potencial para crecer. Las oportunidades de aprendizaje están en todas partes, no solo limitadas a la escolarización. Dos cosas deben cambiar para desarrollar la habilidad de aprender de manera constante: Nuestro contexto y nuestra forma de pensar. Experimenta sin miedo a fallar y te verás aprendiendo. Prueba hacer nuevas actividades. Ya puedes diseñar tus caminos de aprendizaje. Aprender de manera constante te ayuda a resolver los desafíos globales más urgentes.

                                                       .   .   .

El único responsable de tu aprendizaje eres tú. ¿Te animas a activar tu habilidad de aprender de manera constante?

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo