Blog
Aprendizaje

Creative Problem Solving

César Castañeda
César Castañeda
Diseñador estratégico y co fundador de reboot
Escrito por
César Castañeda
Jun 17, 2022
Tiempo de lectura
0 minutos
Creative Problem Solving

¿Te consideras una persona creativa?

“No… espera, sí… no no, espera… ¿he sido creativ@?… mmm, ¿qué es la creatividad?… yo no dibujo muy bien… nunca he inventado nada… creo que un poquito, a veces…”.

Antes de reconocernos como personas creativas y empezar a construir nuevas creencias sobre lo genialmente creativ@s que somos necesitamos derribar uno de los mitos mas comunes sobre la creatividad.

MITO: No se dibujar, no soy creativo.

La creatividad no depende de si sabes dibujar o no, la creatividad es una capacidad innata en el ser humano y depende de lo que estés haciendo para usarla y desarrollarla. Imagina que la creatividad es un músculo, si quieres hacerlo crecer, tienes que ejercitarlo, pero ¿Cómo?… empieza a resolver nuevos retos, sal de tu zona de confort, vive nuevas experiencias, deja de resolver problemas como siempre lo has hecho.

RECUERDA, SI ERES HUMANO, ERES CREATIVO.

La creatividad tiene un proceso mental que puede ser guiado siempre y cuando no mezclemos el pensamiento Divergente y el pensamiento Convergencia.

La Divergencia consiste en GENERAR mucha información, ideas, opciones que busquen resolver algún reto. Cuando estés en este momento no juzgues, combina y construye, busca ideas alocadas y vé por la cantidad.

La Convergencia consiste en DEFINIR un camino de solución que consideras resuelve algún reto. Cuando estés en este momento verifica tus objetivos, mejora tus ideas. sé afirmativo y considera la posibilidad de novedad.

Y ahora sí, el método de resolución creativo de problemas creado en 1953 por Alex Osborn y Sidney Parnes. Podría decirse que este método es la madre de los procesos de innovación.

Creative Problem Solving es un método para identificar soluciones novedosas e implementables mientras se generan experiencias positivas en un equipo de trabajo.

  1. Cuando aparezca un problema, CLARIFÍCALO, pregúntate qué sucede, cómo sucede, quiénes están involucrados, por qué es importante resolver el problema. Muchas veces el problema que vemos es solo la consecuencia a una causa mucho más profunda, encuéntrala.
  2. Una vez que has descubierto el problema real, abre tu menta y genera la mayor cantidad de IDEAS que busquen resolver el problema.
  3. Ahora revisa tus ideas y DESARROLLA caminos de solución coherentes y accionables.
  4. Finalmente IMPLEMENTA un plan de acción para llevar a la realidad tu camino de solución.

Lo que busca el método es exprimir la experiencia y capacidad creativa del equipo que está en búsqueda de resolver algún reto complejo y estratégico.

Adopta estas creencias y sigue impulsando tu creatividad

  • Todos somos creativos, no importa cuál sea nuestra labor.
  • La creatividad no es un evento, puede ser aprendida y desarrollada.
  • Los pensamientos divergente y convergente deben de balancearse.
  • Enfócate en “Sí, y …” en vez de “No, pero.”
  • Las personas no deben de matar las ideas, de eso se encarga la realidad.
  • La creatividad se alimenta de experiencias (viajar, cine, teatro, etc).
  • Conviertan sus reuniones en juegos estructurados, con reglas claras, que ayuden a fluir.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo