Blog
Storytelling

Construir empatía no es fácil siempre que lo estés haciendo bien

César Castañeda
César Castañeda
Diseñador estratégico y co fundador de reboot
Escrito por
César Castañeda
Mar 10, 2022
Tiempo de lectura
0 minutos
Construir empatía no es fácil siempre que lo estés haciendo bien

Design Research Project

¿Te diste cuenta?

Desde donde estás y lo que haces, siempre estás diseñando algo para alguien más (alguien que no eres tú). Y muchas veces las personas dependen de lo que tú hagas para que ellos puedan aprender, crecer, mejorar su trabajo… y por qué no, su vida. Así que pon de tu parte, un poco de empatía para la próxima.

¿Quieres incluir la empatía en tu vida?

Primero tienes que aceptar que la empatía es un trabajo interno, empieza por uno mismo. Es difícil conectar con personas que no son parte de tu tribu. Vas a tener que cambiar tu visión del mundo para incluir la perspectiva del otro.

Así que prepárate porque vas a desmantelar tus comportamientos, prejuicios y dinámica de poder. Vas a quitarte tus zapatos y dejar que un nuevo viaje te cambie. Tienes que ser un lienzo en blanco.

Primero debes de entender tus emociones, motivaciones y comportamientos. Dale una revisada a cómo eres en cierta situación, cómo piensas y qué sientes. Es clave que te entiendas para luego saber diferenciar que perspectivas son tuyas y que perspectivas de los demás.

Bienvenido a la Capa 1: Empatía cognitiva o intelectual. Vas a tener que conversar para que puedas escuchar lo que piensa y siente. También tendrás que observar para que puedas identificar cómo se comporta.

Sigue adelante, ya estás en la Capa 2: Empatía emocional. Experimenta su viaje para que puedas evocar emociones. ¿Reconoces las emociones?¿Puedes sentir lo que está sintiendo?

Listo para cerrar con la Capa 3: Empatía por compasión. En este punto lo que debes desarrollar es preocupación. ¿Te sientes impulsado espontáneamente por ayudar? ¿Tienes una urgencia por mejorar una situación, por resolver un problema? ¿Sientes los ecos de esa persona en ti mismo?

Por último, reflexiona sobre tu experiencia. ¿Cómo te sentiste en el camino? ¿Algo cambió en ti? ¿Aprendiste algo nuevo? ¿Qué piensas hacer con la nueva perspectiva que tienes?

Design Thinking Project

Recuerda que la empatía es un trabajo más interno que externo. Existen muchas técnicas y herramientas que te pueden ayudar a obtener mucha información de las personas para las cuales diseñas. Todos podemos desarrollar nuestra capacidad de empatía, te tomará tiempo y esfuerzo, es una maratón, no una carrera de velocidad.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo