Blog
Storytelling

Cómo organizar el home office para tu equipo

Omar Sotomayor
Omar Sotomayor
Diseñador de comunicaciones en ReBoot
Escrito por
Omar Sotomayor
Nov 8, 2020
Tiempo de lectura
0 minutos
Cómo organizar el home office para tu equipo

Definitivamente hay una gran diferencia entre trabajar en la oficina y trabajar en casa bajo las actuales circunstancias, pero el home office bien llevado y organizado tiene sus beneficios.

Muchas empresas alrededor del mundo tienen bastante tiempo trabajando al 100% de manera remota con gran éxito. Lo cual nos estimula a pensar que el home office bien realizado no es algo inalcanzable, para muchas empresas en este tiempo el empezar a trabajar de manera remota es la mejor opción al no poder hacerlo de manera presencial en sus instalaciones y oficinas, debido al contexto actual que se vive en el mundo.

Para muchas personas no es una labor fácil de realizar, no solo por tener que adaptarse a una nueva forma de trabajar, sino también por el motivo que nos forzó a realizar nuestras labores desde casa, ya que esta cuarentena trae consigo una serie de sentimientos y sensaciones muy complejas que hacen por momentos muy difícil mantenerse enfocado y productivo en nuestro trabajo.

Definitivamente hay una gran diferencia entre trabajar en la oficina y trabajar en casa bajo las actuales circunstancias, pero el home office bien llevado y organizado tiene sus beneficios, es más pensemos que esta modalidad de trabajo, lo más probable es que nos acompañe por algún tiempo más, al menos hasta que sea menos necesario mantener el aislamiento social.

Image for post

Ahora, mientras ponemos todo de nuestra parte para adaptarnos, de la misma manera como es importante tener la mejor actitud y buscar estímulos que nos ayuden en nuestro home office, es muy importante contar en esta nueva experiencia con un líder, no con un jefe o un gerente que, de órdenes, “No”, eso no es lo que necesita un equipo.

Un equipo necesita en este momento un líder que sepa ser muy claro y conciso con lo que se quiere y espera de cada integrante del equipo, volcando todo sus conocimientos y experiencia para guiarlos en este viaje de trabajo remoto.

Si eres un líder de RR.HH. o de cualquier otra área, dirás “vaya labor”, porque lo más probable es que tampoco tengas mucha experiencia liderando un equipo de manera remota, pero es seguro que en algún momento tuviste que realizar alguna videoconferencia, enviar reportes, hacer coordinaciones, es decir, trabajar a distancia por viajes u otro motivo, y aunque no fueron muchas veces, alguna experiencia adicional tienes.

“La falta de comunicación conduce a una falta de confianza que deja lugar a dudas”. — Amén Amaré

Es importante tener una buena comunicación para evitar malos entendidos, en la medida que cada integrante del equipo sepa qué es lo que tiene que hacer y cuál es su rol, no habrá lugar a dudas, es importante tener un calendario compartido para saber en qué momento puedes contar con el otro y en qué momentos no.

En este escenario, un líder de equipo debe ser muy empático y mantener una comunicación abierta, directa, individual y grupal con todo su equipo para evitar dispersión o fracturas en el mismo.

¿Cómo lograr consolidar una relación exitosa a distancia?

La transparencia y definir roles son una parte muy importante para el home office, en la medida que el líder y cada integrante del equipo, sepan y tengan claro cuál es su labor, que se espera de ellos, cuáles son los plazos para la ejecución y presentación, todo será más fácil.

Como líder debes darte un tiempo con cada uno para que individualmente te puedan contar cuáles son sus problemas para trabajar, ya que más allá de todo lo mencionado, puede volverse en algún momento difícil, trabajar con personalidades que viven diferentes contextos y realidades, por eso es muy importante abrazar la diversidad.

Para empezar, es indispensable establecer expectativas claras como, inicio y fin de horas laborales, disponibilidad de tiempo, cuál va a ser el sistema de comunicación, horarios oportunos de reuniones, cuales son los proyectos claves y sus plazos de ejecución y finalmente estar atentos a responder los mensajes.

Es muy importante contar con un software adecuado para comunicarte y mantenerte en contacto con todo tu equipo y darle consejos, date un tiempo para conocer cómo les va con su organización.

Asimismo, es imprescindible que todos se sientan parte del equipo, buscando siempre la colaboración y el respeto.

Image for post

Como líder comunícate con tu equipo, evita que se vuelva disperso, mantengan mediante un aplicativo un registro grupal e individual de sus evoluciones, sigue la productividad de tu equipo, respeta sus horas de trabajo previamente coordinadas, compartan información, busquen momentos para conversar sobre los proyectos, dudas y problemas, establecer una lista de tareas y respetarlas.

Dado que, durante las reuniones remotas de equipo, es poco probable que se tenga tiempo para hablar de problemas, debes darte un tiempo y coordinar con cada colaborador para contactarlo al menos un día a la semana y conocer sus inconvenientes y problemas.

Es importante tener este espacio de privacidad que te ayudará a conocer y entender mejor a cada integrante de tu equipo, ya que ellos valoraran este tiempo que les da su líder para escucharlos y lo más probable es que sean más honestos de lo que son en las reuniones abiertas, para expresar su sentir e inconvenientes para realizar sus labores.

Una vez logrado esto, el siguiente paso es, hacer una reunión tipo after office, en donde no existan temas laborales, solo conversaciones para hablar de cada uno, servirá para compenetrar a tu equipo más y crear una mayor camaradería.

Finalmente, piensa que tal vez luego de superar todo este contexto que atraviesa nuestro planeta, algunas empresas vean por conveniente mantener a algunos colaboradores con trabajo remoto, y de ser así muchos ya tendríamos experiencia en esto.

Conoce nuestros entrenamientos de innnovación para empresas

Para Empresas

Comparte

Aprende más

Suscríbete a nuestro newsletter y manténte aprendiendo. Contenido sobre innovación, creatividad, design thinking y nuevos cursos.

Conecta con reboot

¿Quieres saber como podemos ayudarte a transformar tu organización?

Conversemos

Más contenido

Ver todo